Nutrición aplicada

Nutrición aplicada
Espacio de actividades en la formación de la Licenciatura en Nutrición Aplicada. UnADM.

jueves, 17 de mayo de 2018

Análisis y abstracción de la información


ACTIVIDAD 2. Análisis y abstracción de información
Antecedentes del tema
En la actualidad se siente una gran preocupación por complicaciones relacionados con la alimentación; la desnutrición, el sobrepeso y obesidad son problemas mundiales que están provocando la muerte de muchas personas y que hace que estos problemas se consideran una epidemia. “El exceso de peso corporal (sobrepeso y obesidad) es reconocido actualmente como uno de los retos más importantes de salud pública en el mundo, dada su magnitud, la rapidez de su incremento y el efecto negativo que ejerce sobre la salud de la población que lo padece. El sobrepeso y la obesidad incrementan significativamente el riesgo de padecer enfermedades crónicas no trasmisibles (ECNT), mortalidad prematura y el costo social de la salud, además de que reducen la calidad de vida.1 Se estima que 90 % de los casos de diabetes mellitus tipo 2 son atribuibles al sobrepeso y la obesidad” (Barrera C, Rodríguez G, & Molina-Ayala, 2013)
La obesidad es un problema muy grave de salud, y tiene origen multifactorial; la genética, estilo de vida, educación, accesibilidad a alimentos, situación económica de las familias, entorno, etc. “La causa fundamental del sobrepeso y la obesidad es un desequilibrio energético entre calorías consumidas y gastadas. En el mundo, se ha producido un aumento en la ingesta de alimentos hipercalóricos (que son ricos en grasa, sal y azúcares, pero pobres en vitaminas, minerales y otros micronutrientes), y un descenso en la actividad física (como resultado de la naturaleza cada vez más sedentaria de muchas formas de trabajo, de los nuevos modos de desplazamiento y de una creciente urbanización).” (Barrera C, Rodríguez G, & Molina-Ayala, 2013)
En México se han implementado una gran cantidad de programas y políticas orientadas a mejorar la alimentación, pero a pesar de ello, la desnutrición y la obesidad instituyen uno de los retos de salud pública más importantes en México. Esta situación obliga a tomar decisiones relacionadas con la calidad de la alimentación y la educación de la población en el tema.
Es claro que el gobierno debe prever que la población tenga acceso a la canasta básica de alimentos, que tenga la información adecuada en cuanto a lo que se consume y lo que se debe consumir, así como programas que fortalezcan la actividad física.

Bases teóricas
La salud es el estado óptimo de las personas, es un bien y un derecho al que debemos aspirar, “… todos nosotros buscamos estar bien, el bienestar y el bienestar completo y esto precisamente es la salud, el bienestar físico, mental y social” (Curso Alimentación y salud - Libreto emisión No. 1 & Curso Alimentación y salud - Libreto emisión No. 1, 1981)
La alimentación en un Proceso voluntario, educable y muy influenciable por factores sociales, económicos, culturales, religiosos entre otros.
 “A pesar de la evolución que han presentado las políticas y programas de alimentación y nutrición en México, la desnutrición y las enfermedades asociadas con deficiencias de ciertos nutrimentos persisten, y nuevas enfermedades relacionadas con la alimentación que antes no representaban problema alguno en nuestro país, como la obesidad, han tomado rápidamente relevancia como problema de salud pública. Por ello, la importancia de esta área, a la luz del conocimiento actual, es determinante para el desarrollo.” (Cantú Martínez, 2005)
La evolución de los programas y políticas de nutrición y alimentación en México es producto de un proceso de aprendizaje de las experiencias en programas y acciones realizadas tanto en el país como en otros países. Asimismo, han sido utilizados por el Estado para contener la movilización social, y han sido transformados para disminuir el gasto social en los programas de ajuste estructural.
La investigación en nutrición aplicada ha aumentado considerablemente, y legislativamente se han conducido consultas públicas alrededor de esta problemática y se ha añadido, recientemente, una modificación a la Constitución en torno al derecho a la alimentación” (Borquea, Rivera-Dommarco, & Gasca-Garcia, 2001)
Por lo tanto es importante apuntar que pese a los distintos programas implementados en nuestro país, los resultados no han sido lo que se esperaba, o los beneficios mínimos, por lo que es necesario planear de manera integral tratando de influir en todos los factores que inciden en la problemática.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cartel sobre buenas prácticas en la elaboración de alimentos, condiciones higiénicas sanitarias y condiciones para la conservación de alim...

Lo mas visto